martes, 1 de diciembre de 2009

Descubrí a Turok, sobretodo a Turok.

Pero no puedo dejar de lado a otros dos como Marco Antonio Cruz y Maya Goded.


En Marco Antonio Cruz hallo la personalidad de los sujetos. Pero esto no es lo más relevante. Sus fotografías me vienen como recuerdos de muchos tiempos. El trabajo de MAC es parte de mi memoria visual, y yo sin saberlo. Creo que he heredado alg de él, como todos quienes hacemos fotografía en la Ciudad de México.

Andrea Islas García
"Ceguera causa por cataratas"
Comunidad “Buenavista"
Municipio de Otumba
Estado de México, 1994


A Maya Goded me ha sido difícil encontrarla. Hay dos o tres lugares que me dirigen a su trabajo: zonezero.com y Magnum (Oh Magnum!). Me gustaría tener más referentes sobre ella para poder extendr una opinión. Mientras tanto, Goded me significa violencia. La limpieza de su trabajo no me es pasivo, es intranquilizante, me produce morbo y reduce toda mi atención a mis ojos. Los clicks van de ida y vuelta en los sitios. Compraré su libro pronto.

"Siempre quize casarme. Hoy, después de vivir
veinte años con el padre de mis hijos, por fin,
voy a casarme"

De su libro Tierra Negra




En Turok encuentro un discurso denso. Todo elemento en su fotografía tiene un significado. Nada sobra, nada falta. Son circulares y no rectangulares, quiero decir en la lectura. Sinceramente, no puedo decir que hemos heredado algo de su fotografía. Emularlo me es imposible, no se que hay en sus ojos o en sus sentidos. Es grande. Aquí un ejemplo.

"11 de septiembre"
Nueva York, 2001


Las imágenes fueron tomadas de zonezero.com y de la Fundación Pedro Meyer. Si pueden, dense una vuelta por ahí.