martes, 1 de diciembre de 2009

Sobre José Manuel Jiménez, fotoperiodista

De acuerdo a la exposición de José Manuel sobre su experiencia como fotoperiodista identifico la idea principal que se deriva de su trabajo: un fotoperiodista debe imprimir su posición con respecto a los temas que él sigue para poder hacerlo relevante. De otra forma, las fotografías son sólo ilustraciones y no un producto periodístico.

Estar informado, dar seguimiento a temas que representan algo para é, la disciplina y el tiempo del periodista para cultivar un tema, dar cuenta de las sutilezas y los perfiles, crear mapas de los lugares para buscar diferentes motivos, todas son prácticas que forman parte de un estilo que se puede escribir como “primero pensar en el discurso periodístico y luego pensar en el discurso estético”. Es el estilo de José Manuel el que se practica primero desde la idea y a partir de la disciplina para alcanzar un objetivo estético.

También quiero destacar las técnicas que él propuso para llevar a buen término el trabajo. Como la más relevante encuentro el establecimiento de redes, primero para formar conocimiento previo sobre el tema, lograr acercamiento y acceso y tener un refuerzo durante el trabajo. Como ejemplos distingue la necesidad de negociación con los actores y aprender de las actividades y los procesos de seguridad. Estas son herramientas que permiten el mayor acercamiento al tema logrando una posición de primicia para el trabajo. El trabajo sobre el funeral de Hank González lo ejemplifica. Desde la perspectiva de altura los rostros de los asistentes no son identificados y en cambio se destaca el volumen de personas que estuvo presente. Es una ilustración del número de personas beneficiadas de la gestión de Hank González: “la mafia”, como dice José Manuel. El resultado son dos fotografías que enmarcan el trabajo de esa sesión. Es sólo una idea bien representada. JM sabía que ilustración quería y entonces buscó una forma de conseguir lo que él ya sabía que iba a suceder: el funeral tendría muchos asistentes. La perspectiva seleccionada es producto de la estética que José Manuel quería lograr y esto sólo es posible desde la disciplina que él recomienda para llevar a buen término un trabajo.

José Manuel es difícil de rastrear en Internet, así que no ofrezco ninguna fotografía. Lo siento

No hay comentarios: